Skip to Content

Un año de más a su cuenta, Luis Cino

Los mandarines verde olivo decidieron nombrar el 2013 como “Año del 55 aniversario de la Revolución”. Así, se anotan un año de más a su larga cuenta dictatorial. Como si les resultara corta y no les bastara…

Si los números, pese a todo, siguen en su lugar, entre 1959 y 2013 median 54 años y no 55. Y uno se pregunta de qué vale esa inexplicable manía aritmética que han cogido los mandarines  por anotarse,  cada 31 de diciembre, un aniversario de más  a su cuenta.

Supongo sea otra de sus supercherías, como esa de empeñarse en llamar  revolución a esta cosa que lenta pero inexorablemente se apaga y se desinfla, con más penas que glorias.

Lo que todavía llaman, más por costumbre o por inercia que por otra cosa, “la revolución”, todos sabemos que  terminó hace décadas, aunque nadie puede asegurar exactamente en qué momento, si cuando se unció a la Unión Soviética y se convirtió en otro de los aburridos países del socialismo real o cuando pretendió haberse institucionalizado -con una constitución plagiada y un parlamento unánime- aunque  primaran  invariablemente  la voluntad y los caprichos del Máximo Líder.
En definitiva, lo normal era aceptar que terminara o se transformara. ¿Se imaginan a Brezhnev, o a cualquiera de las momias que le sucedieron, como la revolución?
En todo caso, la revolución cubana, ahora, más que a la revolución francesa o a la bolchevique, se parece a la mexicana, por aquello de los generales nombrados a trocha y mocha por Pancho Villa y por la dictadura maquillada, como la del PRI, a la que aspiran para el aterrizaje suave.  Apenas quedan -si es que alguna vez hubo- jacobinos. Lo que hay es una elite sin clase, pero astuta, que habla más de marketing que de ideología.
Ahora, la revolución que ya no es, pero que quieren seguir llamándola así,  aunque ya nadie sepa cómo coño nombrarla que no sea con una palabrota, es como un funeral que no termina…

Y en el velorio interminable estamos todos, los dolientes y los que no, por compromiso, para que no digan, por inercia, conveniencia, o porque no queda otro remedio. Pero estamos…

Y  echamos pestañazos y damos cabezazos, ansiosos por volver a la normalidad de nuestras pequeñas vidas que nunca nos permitieron vivir porque había que subordinarlas al sueño colectivo que un solo hombre  soñaba por todos nosotros, los míseros y prosaicos mortales que no supimos estar a la altura de sus muy elevadas expectativas, para las que Cuba les resultaba demasiado angosta.

De nada valen los esfuerzos de los mandantes por retenernos en la vigilia-pesadilla. Siempre nos vence el hastío, aunque bebamos el café amargo y con sabor a rayos de los timbiriches, uno en cada cuadra, como los CDR. Por mucho que lloren las plañideras, por muchas chapas que muevan aquí o allá los pillos del trapaleo, por muchas piruetas que hagan  payasos y bufones,  siempre nos vencen el cansancio y el aburrimiento…

Resulta impronunciable la palabra revolución para designar un régimen de recambio de generales y tecnócratas que no consiguen que algo les salga bien.

Es  más humillante el yugo desde que Fidel Castro no está al mando. Las dictaduras carismáticas, si no se veneran, al menos con su mística terrible, salvan un poco la honra de los sometidos. Y eso que el estalinismo castrista, para  bochorno de sus víctimas -que  somos todos, también los victimarios-,  de tan cheo y cursi, resultó  ridículo.  Por eso apena más que dure tanto esta dictadura cirquera y maniguera.

Es peor el bochorno desde que somos rehenes de un régimen de militares, tecnócratas y aparatchiks  que abusan de la  institucionalidad de utilería mientras apuestan por el socialismo de mercado, ponen caras de chinos y juegan a la ruleta rusa con pistolita de agua. ¡Vaya merienda de locos!

Lo que vino es otra cosa, no la revolución. Y tampoco es bueno. Para nada. Allá quien se conforme con los timbiriches, los arrendamientos de marabusales y los  puestos con viandas y verduras para quien pueda pagarlos.

La revolución -llamémosla así para no contradecir las rutinas y tener el consuelo de ser las víctimas de toda la vida de un cataclismo histórico y no de una pandilla de patanes- se acaba triste, ronca y desolada, como una canción de Chavela Vargas. Solo no se la merecen Ellos (que se vayan al carajo en el último trago), sino nosotros…
luicino2012@gmail.com

10 de Respuestas para “Un año de más a su cuenta, Luis Cino” Deje un comentario ›

  • Hola Luis, espero que pases un buen año 2013.

    Yo estoy feliz hoy, de ser terricola, porque gracias a que vivo en este planeta vamos apenas por 54 años de catastrofe... dios nos libre de haber nacido en Mercurio... porque estariamos hoy por cumplir 224 años de revolucion.

    Disculpa la ironia, pero es que en realidad no tengo mucho que decir... cuantas generaciones, cuantas familias sin regalos de reyes, cuantas fotos han visto los abuelos de sus nietos que no conocen frente a un arbolito con medio mar de por medio. Cuantos velorios con fotos y una vela!! Cuanta mierda!!!

    Pero vivimos en la tierra. son solo 54 y no 224 como en Mercurio.

  • Dear manuel..el problema es que la mayoria de los disidentes y opositores en Cuba estan de acuerdo con la eliminacion del embargo y la politica de aperturas...y no se puede hablar del pueblo porque no hay forma de consultarlo..Saludos..Feliz 2013.

  • De cárceles, prisiones, granjas de castigo y campos de concentración, presos y familiares esperaban meses y años por unas escasas horas de visita. El acopio de alimentos , flanes vitaminados, galletas, conservas, era una elaboración q tomaba un largo tiempo, el mismo de la espera por el dia asignado. Los familiares, realizaban largos y tortuosos viajes de varios dias en colas por buses y barcos, para ver a sus seres queridos condenados por la dictadura, para que al momento de la visita esta fuera cancelada o en el mejor de los casos siendo de poder ver al familiar gran parte de las provisiones eran decomisadas y la poca que permitían pasar, al dia siguiente después de irse los familiares, los carceleros hacian una requisa y no dejaban absolutamente nada de lo adquirido en manos de los presos. Por consecuencia natural, la mayoría de los presos les pedían a sus familiares que no vinieran a verlos y se evitaran aquellos viajes, torturas, desprecios, malos tratos, acosos a hermanas y madres por parte de autoridades penales. Muchos presos se mantuvieron sin visitas por años, unos castigados por su verticalidad y valor, otros por no hacerle pasar a los suyos la incomodidad de aquel viaje y el abuso oficial. De modo que, se convirtió en un asunto de DIGNIDAD por parte del mismo preso, pedirles a su familia que no vinieran. Si hablamos de la Isla Carcel y los que están allá nos hacen la solicitud de no visitarlos, debemos respetar esa posición de DIGNIDAD y es una falta de respeto, aunque esté en el derecho de hacerlo, intentar hacerle creer que es bueno para el cambio..

  • Dear Eloy Gonzalo:

    Ante todo le deseo un feliz ano a usted y family, mira, yo pensaba hasta hace poco igual que tu ..por eso quiero ponerte un ejemplo: Todos sabemos que Cuba es una carcel flotante, la llaman "El alcatraz del Caribe"...si tu tuviese un familiar en una carcel donde apenas les dan comida no le mandaria , a ese familiar, comidas , ropas y utensilio solo porque el carcelero se queda con una parte??...Te haria este otro ejemplo: El 'socialismo" cubano solo se parece al de Corea del Norte..ademas son los unicos "socialismos" que han permanecido despues de la caida del llamado "campo socialista"...Sabes por que??..Por ser abolutamente totalitarios y cercenar todos los derechos de sus ciudadanos y ambos son sociedades muy cerradas!!!...pues bien...Que sucederia si esas sociedades tan cerradas se abren??.que pasaria con Corea del Norte si se abre a Corea del Sur??..Los regimenes totalitarios se destruyen solo con aperturas !!!..de ahi la politica que fidel mantuvo de plaza sitiada, bloqueada, David y Goliat,, you name it!!...Ahora la dictadura esta promoviendo aperturas por necesidad, por falta de vision de Raul o..porque de verdad este quiere que aquello cambie [ manteniendo el control]...creo que debemos acelerar esas 'reformas" y por ahi colarnos y aprovechar esas brechas y crear otras de manera que el pueblo se le s haga incontrolable!!..esa es la estrategia so..corremos el riesgo de no hacerlas..de quedar en mas de los mismo, es decir ..en el mismo inmovilismo en esta orilla..pues alla estan dando muestra de algun movimiento y crean brechas que no hemos utilizados..Gracias por tu contesta a mi comentario..no trato de cambiar tu opinon , sino, razonar contigo como lo hicieron conmigo....e intercambiar ideas..... .think about it, please..Saludos .

  • Entiendo tu desánimo pero no es para menos. Lo mejor es que tu mismo dices que estamos asistiendo al velorio de una revolución impuesta y fracasada desde su inicio.
    De todos modos,
    Feliz 2013

  • Mi socio, el hecho de ayudar a Cuba significa ayudar al régimen dictador que gobierna Cuba de facto. EL satrapo de Fifo utiliza a cada miembro de nuestra familia como rehenes y nuestras remesas van para "aliviar" en parte la vida de nuestros rehenes, pero la otra parte de la remesa se destina directamente a las arcas del dueño de la finquita.......

    Usted hace uso del embargo incondicional y la normalización de las relaciones entre USA y Cuba como solución pero está equivocado pues ésta es la estrategia que utilizan los satrapo de Fifo y sus secuaces .......la denominada "enemigo a las puertas", una anulación de ese embargo comercial y una normalidad en las relaciones entre ambos paises significaría la caida del mayor parapeto del régimen dictador cubano...por ende no sueñe, se necesitan mas recursos para normalizar la situación cubana, se necesitan a un personal que no tenga miedo a pasar algún que otro día en las dependencias de la PNR o incluso alguna temporadita en agüica, se necesita de la utilización de la fuerza de la población para lograr la libertad....pero ¿quien financiaria un movimiento de ese tamaño en un lugar donde los medios de difusión están manipulados?......

    Un saludo

  • Aqui llegan diciendo que aquello está bueno y cambiando, por sólo la autorización de timbiriches y chiringuitos, que ya se ven las señales. pero vienen o regresan y no se quedan allá, como usted Cino, que permanece observando la mentira y la trampa de siempre, con el cúmulo de haber visto tanto para q no le hagan cuentos. Tiene usted mi apoyo y respeto.

  • Estimado Cino: ¡Qué pena no tener una palabra de ánimo que intente disminuir la amargura que destilas! Y es pena porque tengo yo también en mi espíritu una amargura igual a la tuya. No puedo menos que decirte que tienes toda la razón, que coincido contigo al 100% y que a título personal te agradezco que no obstante permanezcas en esta lucha de seguir haciendo esta crónica de lo absurdo que te rodea, conteniendo las ganas de tirar piedras. Cuando vivía en Cuba, pensaba que el día que me fuera terminaría esa opresión en el pecho, esas ganas de cagarme en la madre de Fidel todos los días a cada rato. Y lo hacía en voz alta y bastantes problemas me busqué. Sin embargo hace 15 años que me fui y no me puedo desconectar y siguen las mismas ganas, con la diferencia que ahora no me busco problemas y tengo con que limpiarme. Pero la amargura no se me quita. Saludos.

  • milkman of panama
    12/26/2012 en 1:29 PM | #2 Cita
    -a-su-cuenta-luis-cino
    ——————————————-
    el “turco” como siempre al duro y sin guante hablando claro lo que si esta que es un vomito el comentario de cubano americano por falta de respeto, irreverente siempre con ese Dear que es una patada en el estomago, si como no le queda de otra tirò tambien su puya hay que decir que de que los hay los hay y me pregunto porque no se dedica mas y mejor a sus hipoteticos pacientes que tipo caray!
    ==========================================================

    Dear Milkman..Siempre he sido afectuoso con mis coterraneos y con cualquier ser humano..de veras ..no veo como eso moleste a alguien!!!....No le he faltado el respeto a nadie..solo di mi opinion en este blog y exprese lo que pienso ..si lo que pienso le molesta tanto a usted que le parece "una patada en el estomago" por favor no sufra mas y let it go!!..dejelo pasar !! pues estoy muy preocupado por su salud,...tenemos que ser tolerantes con opiniones divergentes,,no es su culpa usted parece que se ha criado en medio de la intolerancia y asi reacciona...let it slide dear...ademas no he tirado puya alguna..he expresado claramente mis opiniones como hace Dear Cino y que el mismo confiesa que puede ser mal interpretado...pero como el...si cambio no soy yo...haaaa..mis pacientes no son hipoteticos son reales y pagan bastante por mi atencion..lo que sucede es que como soy el dueno de mi clinica tengo tiempo para hacer lo que estoy haciendo ahora...pues estoy trabajando con pacientes reales..no virtuales...Dear Milkman le deseo a usted muchas felicidades para este ano que entra para usted y su familia y espero que un futuro nos podamos encontrar todos..incluyendo a Cino , en una Cuba mejor el ano proximo...have a nice day!!....God Bless You!!

  • Dear Cino:....Estoy totalmente de acuerdo con usted..pero..que se podria hacer para que ese mismo comentario le llegara al cubano de a pie??..es bueno que llegue aqui afuera..pero creo que es mas productivo tratar de que llegue al pueblo...yo estoy porque el cubano de a pie se informe mas,,tenga acceso mas a la tecnologia y rompa las dependencia con el regimen..sobre todo la de ser el unico empleador.por eso abogo por mas aperturas..cese del embargo incondicional..normalizacion de relaciones Cuba-USa e incremento del comercio..creo que el exilio debemos de invadir a Cuba ahora con nuestros logros personales..ejemplo y nuestra verdad..eso es mas efectivo que mil palabras...si nos atrincheramos estaremos como hasta ahora en esos 55 anos o 54?...Mira Dear Cino..simpre les sugiero al cubano de dentro que se supere lo mas posible..que aprenda ingles..computacion etc..que no pierda el tiempo..le robolucion lleva dentro la semilla de su auto-destruccion y el pueblo tiene que estar preparado para un futuro muy competitivo en pleno siglo 21..tambien le sugiero eso a los del exilio..que revaliden sus titulos..que se hagan ciudadanos de USA ...que progresen economicamente y asi ayudamos mas a Cuba en un futuro mas cercanos de lo que nos imaginamos...no perdamos la fe...el pueblo sabe esperar y el tiempo esta a su favor..ademas creo en el potencial de recuperacion del pueblo cubano [incluyendo a su exilio]..Saludos ..felicidades en este nuevo ano para ti y family !!

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>