Skip to Content

De nicanores y periodistas, Luis Cino

Parece que el escritor y cineasta Eduardo del Llano es de los que considera que Cuba es el país del antiperiodismo. Recientemente  en su blog, luego de abogar por una prensa más abierta y menos doctrinaria –algo que ha hecho hasta el mismísimo general Raúl Castro,  cualesquiera que sean las reales intenciones y los nulos resultados conseguidos- acusó de mentir tanto a  la prensa oficial como a la independiente.

"Cuba sigue escapándose a los esfuerzos por describirla. Y es que dos mentiras a medias no hacen una verdad", dijo.

En lo que Eduardo del Llano fue más allá que el general-presidente fue al reconocer la necesidad de una prensa opositora. Más que todo, según creo entender, para conseguir que los periodistas oficialistas se esfuercen más y escriban mejor.

Y uno se pregunta entonces, teniendo en cuenta que según del Llano,  somos mentirosos, daltónicos, doctrinales, perretosos, rabiosos, improvisados y escribimos mal, ¿quiénes serían los que harían esa prensa opositora? ¿Nicanor? ¿O habría que traer periodistas de Saturno?? Porque si de rabietas, clichés y alegatos en defensa de lo indefendible se trata, en todas partes cuecen habas. Hasta en el New York Times…

No sé si por la parte oficialista se defenderán. Debieran hacerlo. En definitiva, todos sabemos bien por qué hacen el periodismo gris e irreal que hacen. Y no es precisamente por falta de talento ni porque no tengan contraparte legalizada.  Allá ellos si se quedan callados…

Respecto al periodismo independiente, Eduardo del Llano parece conocerlo muy superficialmente. O se lo han contado mal, con las peores referencias.

En la prensa independiente hay algunos que se las traen, pero no son  mayoría. Hay más matices que  blanco y negro. Sería perversa, egoísta, repugnante,  y a fin de cuentas, muy masoquista, porque no vivimos en Londres o Moscú,  la postura del “qué rico que a esta gente le salgan mal las cosas” y “lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo”. ¡Qué más quisiéramos que tener buenas nuevas en vez de tanto abrumador desastre!

Eduardo del Llano acusa a la prensa independiente de recurrir a la misma arma que los medios oficiales: “la dificultad para confrontar lo que se dice con otras fuentes verificables". Realmente no sé cuál es la dificultad para verificar, porque del Llano, que tiene ojos y oídos, vive en Cuba. Como los opositores, las damas de blanco, los familiares de los presos y todas las demás fuentes que citan los periodistas independientes. Si no hay miedo y hay verdadero interés, basta con ir a verlos y conversar con ellos. Solo que puede ocurrir que alguna fuente, temerosa de las represalias o porque los segurosos le metieron el pie, niegue lo que antes afirmó. Pero ese problema de los que se viran en blanco lo tenemos también los periodistas independientes…Y cualquier otro cubano, con tanta pendejada y simulación como hay… No todo es resultado exclusivo de la represión, pero no negará del Llano que en una dictadura es algo que influye bastante.

Ya que hablamos de represión, ese es otro punto a favor de la credibilidad de los periodistas independientes.  Privados de cifras y datos oficiales o sabiendo que sencillamente son datos manipulados, tenemos que aprender a leer entre líneas en la prensa oficial y a veces recurrir  a fuentes poco confiables. Pero siempre con mucho cuidado, porque un desliz en las informaciones puede ser utilizado por Seguridad del Estado para enviarte a la cárcel. Y eso, como supondrá Eduardo del Llano, no da mucho margen para mentiras y exageraciones.

Pero me temo que es perder el tiempo tratar de convencer a Eduardo del Llano. Parece que quedó definitivamente predispuesto en  contra de la prensa independiente  luego de las críticas de Orlando Luis Pardo Lazo a su película Vinci.  A propósito, si de rabietas se trata, por la forma en que reaccionó el cineasta en aquella ocasión, diciéndole pajuzo y hasta recorte de culo al escritor y bloguero solo porque no le gustó la película, no parece ser de los más indicados para la prensa nueva que necesita Cuba. Eso, si hablamos de ser abiertos, tolerantes, objetivos y ecuánimes…
luicino2012@gmail.com

4 de Respuestas para “De nicanores y periodistas, Luis Cino” Deje un comentario ›

  • Dear Cino..Sin ser abogado de nadie..es cierto que he notado cierta exageracion en noticias provenientes tanto de la nomenklatura como de periodistas independientes...recordemos , como dijo Marti, "que una verdad a medias equivale a una mentira"..Saludos

  • Es muy probable que salga "Nicanor" ahora con otra perreta, de esas que le dictan en algun lugar de la isla donde el debe ser asiduo visitante y que dira...Pues lo que ya sabemos...Este articulo lo copiare y pegare en su blog...

  • Muy buen articulo, Luis, te felicito. Sin negar el talento como escritor y el indudable acerbo cultural de Eduardo del LLano (estudiamos juntos en La Lenin y aun tiene 2-3 libros mios de CF), es evidente que esta parcializado en contra de la prensa independiente cubana, que merece todos los elogios, pues es la unica via ppara asomarse a la realidad cubana desde una optica independiente del poder. No es necesario mencionar que el poder de los Castro, en Cuba, si no absoluto, es algo que tiende a ser total, con todos sus mecanismos (Seguridad del Estado, Minint, informantes, etc).
    Un fuerte abrazo desde Arizona, es un placer leerte, y....que quieres que te diga: Los intelectuales, musicos guinistas y cineastas rara vez han hecho algo para la construccion/reconstruccion del pais y la sociedad en que viven....estan demasiado ensimismados por su egocentrismo ("creador") y frecuentemente sus intereses diarios pueden mas que su vision global.....

  • muy equillbrado,gracias

Deje una Respuesta

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>