trump es un susto, Luis Cino

 

No recuerdo otras elecciones en los Estados Unidos en que las opciones hayan sido tan difíciles como en estas.

Si yo fuera norteamericano, no sabría por quién votar en las elecciones presidenciales de noviembre. Ninguno de los candidatos me parece idóneo para gobernar la nación más poderosa del planeta.

Ninguno de los candidatos me gusta. Pero el que menos me gusta es Donald Trump. No quiero imaginar a qué pudiera arrastrar a los Estados Unidos y al mundo, un atorrante charlatán, insensato e irresponsable como ese, chovinista y xenófobo, que no es capaz de pensar lo que dice antes de vomitarlo.

Antes que por Trump, votaría por cualquiera de los otros candidatos. Demócrata o republicano, da igual. Por cualquiera, menos por Trump. Incluso por Bernie Sanders, que es la contrapartida de Trump en el extremo opuesto del populismo, el izquierdo.

No creo que Sanders sea tan rojo como lo pintan. Más bien es rosado. Lo que pasa que algunos antisemitas inconfesos no pueden aceptar la idea de tener un judío de presidente de los Estados Unidos. Ya bastante tuvieron los WASP con tener que soportar a un negro, liberal, de nombre árabe y padre keniano, durante ocho años en la Casa Blanca. Imaginen ahora un judío y más liberal aun y que se propone redistribuir la riqueza en el país más rico del mundo.

Como Sanders no ganará -sería un milagro-, solo queda en el campo demócrata Hillary Clinton. Y no la tiene fácil la Clinton habida cuenta de la tormenta de los e-mail que ha tenido que enfrentar. Y del machismo de una sociedad conservadora y patriarcal. De nada vale el recuerdo de su actitud a lo Tammy Winnette en “Stand by your man” cuando el escándalo Lewinsky.

No olvidemos que en las antepasadas elecciones presidenciales norteamericanas, a Hilary Clinton no la venció el carismático y post-racial Obama, sino el machismo. Por muy tenaz que fue la Clinton, no consiguió la nominación demócrata a la presidencia porque los norteamericanos, aun los más liberales, digan lo que digan, estaban más preparados para ser gobernados por un afroamericano que por una mujer. Y en esta ocasión, probablemente pase lo mismo.

En el campo republicano, quedan Ted Cruz y Marco Rubio.

Ni piensen que por ser cubano votaría por Ted Cruz. Demasiado conservador para mi gusto. Y manipulador y oportunista. No lo digo yo, lo dijo Marco Rubio. Y en definitiva, lo único que tiene de cubano Ted Cruz, que ni siquiera habla bien en español, es el padre.

En cuanto a Marcos Rubio, habría que pensarlo…

Puesto a elegir entre republicanos, me parecía más coherente Jeb Bush. Pero el recuerdo de la presidencia de su hermano George W. pesó demasiado en contra suya.

Trump, con todo y las barbaridades que declara y de sus payasadas, o más bien gracias a ellas, encabeza las encuestas. Y es muy probable que sea el próximo presidente de los Estados Unidos.

Los que aseguran que el establishment no permitirá que Trump llegue a la presidencia parece que no creen en la democracia norteamericana.

Con todo y lo enrevesado que es su sistema electoral, con sus defectos, yo creo en la democracia norteamericana. Por eso, temo que Trump llegue a la Oficina Oval.

Trump encarna las frustraciones, los temores y las obsesiones del común de los norteamericanos, que generalmente suele ser no muy ilustrado y versado en política. Trump, que se burla de lo políticamente correcto, dice lo que ellos no se atreverían a decir, no los vayan a confundir con un supremacista blanco o cualquier otro tipo de enrgúmeno. Pero de lo que dirían a lo que serían capaces de hacer y de soportar, va un trecho. Y ese trecho, lo recorrería Trump sin inmutarse. O al menos, con eso amenaza…

Hace un par de meses, cuando estuve en la Florida, me asombró la cantidad de cubanos que se declaraban partidarios de Trump, a pesar de sus declaraciones anti-inmigrantes y anti-latinas. No sé qué dirán después que se declaró partidario del acercamiento con Cuba y de eliminar la Ley de Ajuste Cubano.

No concibo que alguien con dos dedos de frente vote por Trump. Pero en una época en que ser inteligente es casi un defecto, si con tanto desencanto, si de castigar al establishment se trata, cualquier cosa puede pasar. Incluso que Trump llegue a la presidencia.

Tal vez estas elecciones generen la descarga de adrenalina que necesita la sociedad norteamericana para superar sus contradicciones y ser mejor.

Por ahora, Trump es un susto. Ojala no pase de ahí.

La incomunicación oficial

 

 

No deja de asombrarme el bloguero Harold Cárdenas, una rara especie –de ser eso posible- de oficialista por cuenta propia.

 

ocurrencias de Varela

 

José Varela no imaginará cuanto me alegra saber que está alive and kicking, vivito y coleando. Lo de su muerte fue una jodedera suya. Otra más.

El tipo estaba muerto…pero de risa, cagándose en ...

Cuando las fotos muestran solo lo que uno quiere ver

 

No siempre lo que muestra una foto es lo que puede parecer. A veces solo muestran lo que uno quiere ver. Ese parece ser el caso con una foto de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, que el ...

Perdón para el castrismo?

 

Soy un resentido. Tengo que admitir que al menos en eso, han estado en  lo cierto los oficiales de la Seguridad del Estado que me lo han reprochado en múltiples interrogatorios, más o menos amenazantes, en los últimos casi 20 años. Estoy lleno de resentimiento contra esa abominación calamitosa que ...

la Operación Carlota

 

Pronto se cumplirá el aniversario número 40 del inicio en 1975 del despliegue militar cubano en Angola: la llamada Operación Carlota.

El 10 de noviembre de 1975, Fidel Castro, en medio del mayor secreto, despidió en el aeropuerto de Rancho Boyeros  a un primer destacamento de  82 bien entrenados efectivos de ...

Ojala sea cierto que no hay cubanos en Siria

 

El régimen castrista ha desmentido versiones que aseguraban que 300 militares cubanos habrían sido enviados a Siria.

Quiero creer que es cierto el desmentido. Ojala.  Algo de sensatez, siquiera un poco, le debe quedar a este régimen.

De ser cierta la presencia de esos cubanos en  ese matadero, polígono de tiro y ...

enunciar a la decencia

 

Amén de los hipercriticones  que  desde el exterior cuestionan y reprochan a los opositores cada paso que dan o que no dan, hay otros que nos idealizan y atribuyen  virtudes en demasía, casi supra.-humanas, con tantos defectos que tenemos.   ¿Quién  dijo que ahora mismo en la oposición pacífica  no ...

En Siria y en Cuba

 

 Desde  la invasión de Irak en el año 2003, Estados Unidos va de un tropezón en  otro en el mundo árabe-islámico. Y ante cada nuevo tropezón, improvisa  soluciones que invariablemente crean nuevos problemas.  

Durante la visita del Papa Francisco a Cuba no se produjeron los incidentes que había predicho  el chivatón Raúl Capote. Aquel  atorrante escritor que tenía ínfulas de convertirse en el Solshenitzin cubano y que resultó ser el agente Daniel de la Seguridad del Estado, había asegurado a Rusia Today que ...

/body>